PLRA expulsa por 20 años a Dionisio Amarilla y otros legisladores

Dionisio Amarilla y otros legisladores liberales fueron expulsados por mayoría tras la votación de los miembros que acudieron a la convención liberal extraordinaria de este domingo.

General 03 de marzo de 2024 UH
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F08%2F1e%2F3687d9ad
La convención liberal extraordinaria del PLRA llevada a cabo este domingo, terminó con la expulsión de Dionisio Amarilla y otros tres legisladores.Foto: Dardo Ramírez.

Por mayoría, se decidió expulsar por 20 años a los legisladores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el marco de la Convención Liberal Extraordinaria que tuvo la expulsión como tercer punto del día.

Luego de darse apertura a la convención, Miguel Abdón Tito Saguier fue el primer orador y luego de hablar acerca de la importancia de la democracia solicitó un minuto de silencio en memoria de Rodrigo Quintana. “Esa sangre generosamente derramada, no la vamos a olvidar jamás”, manifestó. La postura tuvo la adhesión de todos los presentes.

Asimismo, recordó que la “convención es la máxima autoridad del partido” y que lo que se resuelva es decisión soberana.

Luego, propuso la unión del primer y segundo punto del orden del día, Ratificación de la línea política opositora en defensa de la democracia y los derechos y Promover una línea firme de unidad opositora con todos los sectores democráticos.

Los siguientes oradores secundaron la moción y a las 11:23 se procedió a cerrar el debate, tras la moción de un convencional, se procedió a votar la unión del primer y segundo punto del orden del día, que fue aceptada por mayoría.

Luego, se procedió a dar parte al tercer punto del día, la expulsión de los legisladores acusados.

Hugo Zarza, ofició como fiscal acusador y expuso su punto que concluyó con el pedido de expulsión.

Varios oradores dieron secuencia, incluido el senador Salyn Buzarquis.

Una sola persona, Blasida Núñez, presentó una voz disidente, mencionó que “nadie debe ser expulsado del partido” y que por razones como estas, el partido no llega a ocupar puestos en el gobierno. En señal de protesta, abandonó la convención.

Luego, se procedió al cierre de oradores y se inició la votación por la expulsión de los cuatro legisladores.

La moción uno refirió a la expulsión y la moción dos a la no expulsión.

Las votaciones fueron encerradas a las 13:32, tras una lenta y confusa votación de convencionales que se encontraban en el extranjero, hecha de modo virtual a través del zoom.

Por la expulsión votaron 360 convencionales.

El ex vicepresidente, Yoyito Franco, marcó presencia en la convención liberal. Foto: Dardo Ramírez.

Asimismo, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, manfiestó que los expulsados tienen prohibido utilizar los locales partidarios en todo el territorio nacional, ni siquiera solicitar que se toque la polca liberal y tampoco pueden utilizar los símbolos del mayor partido de oposición del país.

A la convención realizada en el Athletic Rowing Club, en Asunción, acudieron conocidas figuras del PLRA, como el ex vicepresidente Yoyito Franco, al igual que su hermano, el ex presidente Federico Franco. El intendente de Villarrica, Magín Benítez, y la diputada María Constancia Benítez, fueron otras figuras vistas.

Por su parte, Dionisio Amarilla no acudió a la convención y a través de las redes sociales deslegitimó la convocatoria y calificó como ilegal el proceso.

Te puede interesar
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F1a%2F2b%2Ffb527efa

“No voy a pedir perdón, yo solo dije la realidad”

EXTRA
General 02 de marzo de 2024

Sarambi armó la tiktoker Deisy Encina, conocida en las redes como Oruga del Clan Agostini, tras afirmar que ndaje ya no era paraguaya al conseguir su nacionalidad española y llamar “idioma campañero” al guaraní.

Lo más visto