Paraguayos en España piden a Peña poder votar y expresan preocupación por éxodo de compatriotas

La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.

General 01 de marzo de 2024 UH
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F1c%2F8d%2Fced05239
Paraguayos en Madrid piden a Santiago Peña poder votar en elecciones.Foto: twitter.com/SantiPenap

La organización Japayke, integrada por paraguayos en Madrid, hizo llegar una nota al presidente de la República, Santiago Peña, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Real Casino Gran Círculo de Madrid.

“Como organización conformada por migrantes paraguayos y paraguayas en España queremos exponer nuestra profunda preocupación por el aumento considerable en estos últimos años de compatriotas que se han visto en la difícil situación de salir del país en busca de mejores condiciones”, señalaron en la misiva.

Asimismo, indicaron que la decisión de emigrar no ha sido fácil ni tampoco libre, porque en realidad se sienten expulsados por distintas causas, como la falta de empleos en condiciones dignas que brinden verdadera estabilidad para poder mantener a la familia, las barreras para poder acceder a las atenciones y a una cobertura universal de los servicios públicos de salud, la búsqueda de mejores oportunidades educativas, la inseguridad imperante, la corrupción que impregna las instituciones públicas y un largo etcétera de situaciones que influyen en esta decisión forzada.

“Las diferentes razones se interrelacionan y en la mayoría de los casos responden al deseo de contribuir de manera estable al sustento de la economía familiar. Hace unos meses, el Banco Central del Paraguay informó que las remesas familiares ingresaron a la economía del Paraguay más de USD 600 millones, un 26% más que el mismo periodo del año anterior”, expusieron.

En ese sentido, remarcaron que el aumento del envío de dinero demuestra la importancia que tienen las remesas como primera fuente para la estabilidad económica de las familias receptoras y, por ende, contribuyen al desarrollo económico del país, contribución que no es visible en políticas públicas básicas.

“Muchas personas preguntan si queremos volver a Paraguay. Creemos que es una pregunta mal enfocada. Debería ser si queremos salir de nuestro país y duele reconocer que no nos queda de otra”, lamentaron.

Asimismo, alegaron que sus corazones, pensamientos y acciones diarias están siempre en “nuestro querido Paraguay” y quieren seguir teniendo una participación activa en el ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos.

“Uno de ellos es el derecho constitucional al voto, por lo que consideramos de suma importancia y urgencia implementar como primer gran paso la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (Padrón Nacional) de todos los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, de manera real y no querer suplantarlo por inscripciones manuales, como lo pretende el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que una vez más desoye los reclamos de connacionales en la diáspora”, cuestionaron.

A su vez, increparon sobre cuáles serían las acciones concretas que a corto plazo implementarán para mejorar la situación interna en Paraguay, en el combate a la corrupción, en la necesidad del acceso universal a una educación y a una sanidad pública integral y para que los paraguayos en el exterior tengan oportunidades para retornar y para no emigrar, frente al éxodo masivo de connacionales.

La nota fue firmada por la presidente de la organización, Gloria Duarte, y el vicepresidente, Héctor Leiva.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.58.28

HIRIÓ A LOS PADRES DE LA MUJER QUE PRETENDÍA COMO NOVIA

Radio Suceso FM
General 12 de marzo de 2024

Ayer, alrededor de las 16:50 horas, en una vivienda ubicada en el Asentamiento Unión Agrícola, del distrito de 3 de Mayo, Caazapá, Felipe Odilón Areco, de 56 años, y su esposa Rumilda López, de 36 años, fueron heridos por arma de fuego y arma blanca respectivamente.

Lo más visto