Cirujano cobraba G. 22 millones en Salud sin cumplir horario laboral

Christian Coronel registra un récord de 265 días laborales en los que no cumplió con la carga horaria de ocho horas en tres años. Tras denuncias, el funcionario renunció el pasado 1 de febrero.

General 12 de febrero de 2024 ULTIMAHORA.COM
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fd5%2Fe5%2Ff92d3ffc
Christian Coronel.

Christian Gabriel Coronel Ramírez, ex director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud (renunció el pasado 1 de febrero), registra un récord de incumplimientos de horarios laborales.

De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia del Ministerio de Salud, el funcionario percibía un salario más complementos que alcanzaban la suma de G. 21.920.589. Fue designado el 3 de julio del 2020 y estuvo 3 años y 7 meses en el cargo.

Debido a estas infracciones, el Ministerio de Salud sancionó al funcionario el pasado 28 de agosto del 2023. En la resolución se observa que Coronel recibirá el descuento de cinco días de salario, además de descuentos por seis días de ausencias injustificadas.

En la exposición de los motivos se lee que el médico cirujano registra una situación laboral irregular reiterativa en el primer semestre del año pasado. “Se observa que el funcionario registra reiteradas faltas administrativas como ausencias injustificadas y la no marcación de entrada y salida”, reza el documento.

Defensa. En octubre del año pasado, el funcionario realizó un descargo tras la sanción recibida. Calificó de “tremenda injusticia” las multas y descuentos.

“La aberrante multa y descuentos por días no trabajados han recaído sobre mi persona y mi salario, debido a la no marcación del reloj biométrico y a las supuestas ausencias injustificadas. Este injusto y por sobre todo ilegal descuento, que atenta contra mi persona y mi economía y por sobre todo contra mi buen nombre como Director de Control de Instituciones, me encuentro exceptuado de la obligación de realizar marcación en el reloj biométrico, tal cual se desprende en la Resolución 3297, por la cual establece el reglamento interno para los funcionarios públicos y personal contratado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, explicó en parte de la nota enviada a la dirección general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria.

Denuncia. Días después de esta sanción, el funcionario fue denunciado por la misma Superintendencia debido a varias irregularidades en el desempeño de sus funciones. Como son la ya citadas ausencias injustificadas, la no marcación de entradas y salidas. Además de no completar la carga horaria establecida para los médicos que ejercen función administrativa de conducción superior.

“Además, el Dr. Christian Coronel ha adoptado una conducta poco colaborativa, no acatando instrucciones dadas por mi persona, desconociendo totalmente mi autoridad”, reza parte de una nota remitida por Ignacio Mendoza, superintendente de Salud, a la ministra María Teresa Barán en el mes de octubre del 2023.

Números. El funcionario permanente registró un total de 66 ausencias injustificadas, 47 no marcaciones de entrada, 122 no marcaciones de salidas y 235 días en los que no completó la carga horaria. Estos datos fueron obtenidos mediante la Ley 5282 de Información Pública.

Funcionario. Contactamos con el Coronel, pero se excusó alegando que prefería no dar ninguna declaración sobre el tema. Nos solicitó, en cambio, evacuar todas nuestras dudas con la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

Tras su renuncia en la Superintendencia pasó a prestar servicios en el Hospital San Jorge.

Además, es docente y director de la carrera de Medicina de la Universidad María Serrana.

   Ausencias. Christian Coronel registró 235 días de incumplimientos de horarios, además de 66 ausencias injustificadas en los últimos tres años.

Sanción. El Ministerio de Salud sancionó con multas y descuentos a Coronel en agosto del año pasado.

Coronel percibió G. 2.500 millones durante 10 años prestando servicios en Salud. En los tres últimos años casi no trabajó.

Te puede interesar
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fd0%2F7a%2Fc3f7693d

“No me preguntes estupideces”: Así trata ministro del MAG a periodista

UH
General 06 de marzo de 2024

Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), increpó a una periodista de Última Hora, que lo abordó para una consulta. “No me preguntes estupideces”, dijo, una semana después de sus polémicas declaraciones en una escuela agrícola donde discriminó a personas con tendencias homosexuales.

Lo más visto