“Madre extraordinaria” dota de millonarios bienes a funcionario

AFORTUNADO. Iván Insfrán se moviliza en vehículo valuado en USD 32.000, propiedad de su madre.

General 20 de enero de 2024 UH
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F40%2F99%2F73b9060d

GENEROSIDAD. Funcionario de la Dinac usufructúa una casa de cobranzas y otro salón de eventos.

INCUMPLIMENTO. Funcionario no informó sobre millonarios bienes que posee ante la Contraloría.

ASALTO. Insfrán gana solo G. 4,2 millones, pero genera USD 10.000 a la semana, según abogado.

La persecución terminó en la Costanera Norte cuando la víctima repelió a balazos a su agresor.

El chofer, de nombre Andrés Isaac Benítez Galeano, (29), quedó detenido en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, confirmó el comisario César Diarte, de Investigaciones.

En ese momento, Insfrán informó a los medios de comunicación que la persona que fungía como su chofer ayudante, aparentemente tenía algún cómplice, y quedó detenido.

“La persona nos estaba esperando a una cuadra de mi negocio. Mi chofer eligió el trayecto. No quiero tener cosas más graves sobre mi cabeza, prefiero que aparezca la persona y se trate en un hospital. Hace un año y medio o dos que (el chofer) trabajaba conmigo, era un vecino mío. Una o dos veces al año tengo prácticas de tiro. El asaltante disparó, por eso reaccioné”, explicó en aquella oportunidad.

LLAMATIVO PATRIMONIO

Resulta llamativo que Iván Insfrán cobra beneficios salariales por G. 4,2 millones al mes, producto de un sueldo de G. 3,4 millones más una bonificación en concepto de peligrosidad por G. 800.000.

Sin embargo, la camioneta que utilizaba para movilizarse y donde fue interceptado por el delincuente, está valuada en USD 32.000 (G. 234 millones al cambio actual). Se trata de una camioneta Toyota Land Cruiser TDI 2013 color plata.

En datos del Registro Único de Automotor no se encuentra el nombre del titular del rodado. La operación se hizo en 2016.

Nos acercamos a la sede central de Toyotoshi para solicitar los datos del titular del vehículo; sin embargo, respondieron que por una cláusula de confidencialidad no podían darnos esa información.

DINAC

El funcionario ingresó en la función pública en el año 2014, en aquella oportunidad declaró tener como activos una fotocopiadora, cuyo valor es poco más de G. 5 millones. Sin embargo, poseía una deuda de casi G. 20 millones, producto de crédito bancario, que dejó como resultado un pasivo de G. 15 millones.

La segunda declaración jurada del funcionario la publicó en el 2019, cinco años después de la primera. En esta oportunidad, ya no declaró ningún activo. Sí, declaró un pasivo de G. 65 millones, resultado de dos créditos bancarios. Es decir, no figuran vehículos ni inmuebles.

El funcionario posee su residencia en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción, en las calles Teniente Moreno esquina Teniente Bernal. Además, una casa de eventos que prestaba a su chofer para su residencia. El local se llama Nirvana y está ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, sobre las calles Coronel Félix Bogado y Jorge Washington.

ABOGADO

Felipe Oddone, abogado de Insfrán, en entrevista con Telefuturo, explicó que el autor intelectual fue el chofer de Iván, mientras que el hermano de este fue el perpetrador del hecho.

“Hoy (por ayer) me estaba comentando mi cliente que hay muchos hechos que le llaman la atención y que estaba recordando. Cinco minutos antes de salir de su negocio, ya estaba el chofer en el habitáculo, probablemente avisándole al tirador que estaba saliendo. Al salir una cuadra del negocio se produjo el hecho. También el tema del teléfono que fue incautado en el lugar mismo de los hechos. Ya se están realizando las pericias”, manifestó.

Afirmó que tiene entendido que la residencia de eventos donde vivía el chofer es un emprendimiento familiar, específicamente perteneciente a la madre.

“Se le dio esa facilidad para que no pague alquiler. Es una persona de confianza de la familia, se le dio para que resida. Mientras preste los servicios a la familia, el chofer, por los años que estaba con la familia”, manifestó.

DECLARACIONES JURADAS

Sobre las declaraciones juradas, en las que el funcionario no registró la posesión de ningún activo, el letrado afirmó que el negocio familiar es una boca de cobranzas, lugar donde se desarrolla las actividades particulares y comerciales de la familia, específicamente de la mamá y la esposa. “Está la mamá, la esposa. Está de permiso en la Dinac”.

“Es compatible que sea funcionario de la Dinac y que tenga su negocio particular con su familia. La Fiscalía le ha agregado las documentaciones que demuestran la trazabilidad de los ingresos de Iván y del movimiento de su negocio en particular. Ahí se pagan facturas de luz, celular, giros, transferencias y esos son los movimientos que le generan este importe semanalmente. Eso fue demostrado a la Fiscalía para que tenga pleno respaldo de los ingresos”, comentó.

Sobre el rodado, informó que también es de la madre. Y que en estos momentos se está realizando el proceso de transferencia al hijo.

Queda por conocer, ¿a qué se dedica la madre? Ya que posee dos inmuebles importantes más un rodado de USD 32.000.

MASI

Desirée Masi, ex senadora por el Partido Demócrata Progresista (PDP), utilizó su cuenta de X (@desimasi2), para cuestionar los inmuebles que posee el funcionario.

“Un funcionario de Dinac con sueldo de 4 millones, ¿puede tener semejante casa y encima “prestar” al empleado? ¿Cómo será la casa donde habita? Aporandumínte (solo pregunto en guaraní). No histeriqueen ya otra vez. Seguro es herencia o algún préstamo de los perros nomás. Es el caso de la balacera en la Costanera” (sic.), fue lo publicado en redes sociales.

Además, ironizó calificando de “mago y suertudo” al funcionario.

Irrisorio. Funcionario se moviliza en una camioneta valuada en USD 32.000, pero no posee
activos en sus DDJJ.


32.000 dólares es el valor de la camioneta Toyota Land Cruiser TDI, en el que se moviliza Insfrán con su chofer.

10 años cumplirá Insfrán en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) este año. Ingresó en el 2014.

10.000 dólares tenía en su poder Insfrán cuando sufrió un intento de robo. Su salario es de solo G. 4,2 millones.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
CopyLink copied
 

Te puede interesar
Lo más visto
FOOPJDWUCZB4TMBYNS4BDD6SLU

Reportan caso de feminicidio y posterior suicidio en Carmelo Peralta

LA NACION
General 15 de abril de 2024

Un nuevo caso de feminicidio se registró el día de ayer domingo, en esta ocasión en el distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), donde un hombre asesinó a su pareja y posteriormente se suicidó. La tragedia ocurrió en una humilde vivienda del barrio San Blas y fue la hermana de la mujer quien reportó el trágico suceso a la Policía.