Jóvenes paraguayos irán a Panamá para olimpiada de Astronomía: Piden apoyo para recaudar fondos

Cuatro jóvenes, procedentes de San Lorenzo, Limpio, Asunción y Santa Rosa Misiones, representarán al Paraguay en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que será en Panamá en octubre. El que procede del interior del país señala que necesitan apoyo para recaudar fondos.

Actualidad 29 de septiembre de 2023 UH
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fe5%2F7c%2Fede277814779a89a34
Willian Jesus Britez Almada, de 17 años, procedente de Santa Rosa Misiones, es el único representante del interior del país.Foto: Vanessa Rodríguez

Cuatro Jóvenes estudiantes representarán a Paraguay en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se desarrollará en la ciudad de Chiriki David, en Panamá, desde el próximo lunes 9 al viernes 13 de octubre.

Se trata de Juan Ángel Venega, de 17 años, procedente de San Lorenzo, Departamento Central; Guzmán Shakur Rodríguez Flores, de 17 años, de Asunción; Jonatan Luis Agüero Marecos, de 18 años, proveniente de Limpio, también en Central, y Willian Jesús Brítez Almada, de 17 años, de Santa Rosa Misiones.

Brítez es el único representante del interior del país y es campeón de las olimpiadas de matemáticas nivel III en su departamento, informó Vanessa Rodríguez, corresponsal de Última Hora.

El talentoso joven comentó cómo se dieron sus inicios en el área de la Astronomía e invitó a otros estudiantes a perder el miedo y empezar más temprano en la resolución de problemas.

“Yo empecé en el mundo de las olimpiadas de las matemáticas desde el segundo año, me arrepiento no haber empezado antes, por eso le invito a otros jóvenes con talento a perderle el miedo y empezar lo más pronto posible. En el mundo de la Astronomía ingresé mediante el apoyo de una de mis profesoras Mirta Sarabia”, destacó.

Apoyo económico

Por otra parte, sostuvo que actualmente necesita de la ayuda de la ciudadanía a fin de cubrir sus gastos del viaje y poder representar al país.

Manifestó que ya realizaron varias actividades y golpearon muchas puertas a fin de juntar fondos para solventar los gastos, pero que aún no lograron obtener todos los recursos para costear el viaje, por lo que apela a la solidaridad de las personas que quieran ayudarlo.

“Lamentablemente nuestro club de Astrofísica no tiene fondos y no recibe apoyo de ninguna institución, organizamos sorteos, realizamos observaciones en la costanera, golpeamos puertas e hicimos todo lo posible para poder juntar recursos y aún nos falta. Todavía hay tiempo si nos quieren apoyar, vamos a agradecer, va a ser de mucha ayuda”, expresó.

Detalló que para la inscripción deben pagar USD 600 (alrededor de G. 4.380.000) cada uno; el pasado, que sería entre 4 a 6 millones de guaraníes, dependiendo de la temporada, y algunos recursos más para el viático.

Los interesados en colaborar con Britez y los demás jóvenes pueden contactarse al número (0981) 285 572.

Acompañaran al grupo de estudiantes los docentes líderes, Roberto Sánchez Jara, de 21 años, de San Ignacio Misiones; Iván Nicolás Núñez Vergara, de 25 años, de Mariano Roque Alonso, y Miguel Ángel Bolpe quien va a ser observador acompañado de su esposa.

Te puede interesar
Lo más visto
FOOPJDWUCZB4TMBYNS4BDD6SLU

Reportan caso de feminicidio y posterior suicidio en Carmelo Peralta

LA NACION
General 15 de abril de 2024

Un nuevo caso de feminicidio se registró el día de ayer domingo, en esta ocasión en el distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), donde un hombre asesinó a su pareja y posteriormente se suicidó. La tragedia ocurrió en una humilde vivienda del barrio San Blas y fue la hermana de la mujer quien reportó el trágico suceso a la Policía.