Detectan red de tráfico de menores y detienen a dos sospechosos en Cordillera

Un hombre y una mujer fueron detenidos este viernes en la localidad de San José Obrero, Departamento de Cordillera, ante la sospecha de que falsifican documentos para la adopción ilegal de niños y niñas.

General 15 de septiembre de 2023 UH
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F31%2F38%2F50c3c1944fd7b0deaf

Una comitiva fiscal y policial realizó allanamientos simultáneos en la localidad de San José Obrero, departamento de Cordillera, que permitieron la detención de Ramona Franco viuda de López (59) y Julio Pedro Silva Hermosilla (57). Ambos son sospechosos de cometer los delitos de producción de documentos no auténticos, violación a la regla de adopción y uso de documentos públicos con contenidos falsos.

Se presume que integran un esquema dedicado al tráfico de menores.

El subcomisario Alfieri Rojas, uno de los intervinientes, reveló a NPY que llevan varios meses haciendo un trabajo investigativo que busca desbaratar la presunta organización ilegal. “A raíz de todos los datos que obtuvimos se pudo identificar a dos personas que podrían ser parte de este esquema delictivo en el cual preparaban documentos falsos, justamente, para utilizarlos en la adopción ilegal”, explicó el uniformado.

Durante la intervención fueron incautados un teléfono celular, una notebook, documentos varios, entre otras evidencias que ya están en manos del Ministerio Público.

El pasado 7 de julio, la Policía detuvo a Pedro Ramón González (59), con doble nacionalidad paraguaya y estadounidense, y a Lilian Raquel Viana de González (47), que presuntamente falsificaron o adulteraron los documentos de una bebé de 5 meses, de quien aseguraban ser sus padres.

Ambos fueron procesados por producción de documentos no auténticos, violación a las reglas de adopción, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

La detención se produjo frente a la Embajada de Estados Unidos donde llegó la pareja para realizar solicitudes para expedir un certificado consular de nacimiento para la pequeña, mediante la oficina consular norteamericana, presuntamente a fin de llevarla para vivir a ese país.

No obstante, las documentaciones de la niña, las declaraciones en las entrevistas y hasta la edad de la mujer llamaron la atención de los funcionarios, por lo que la Embajada de EEEU denunció ante el Departamento de Investigación de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, entregando los documentos.

Te puede interesar
Lo más visto
FOOPJDWUCZB4TMBYNS4BDD6SLU

Reportan caso de feminicidio y posterior suicidio en Carmelo Peralta

LA NACION
General 15 de abril de 2024

Un nuevo caso de feminicidio se registró el día de ayer domingo, en esta ocasión en el distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), donde un hombre asesinó a su pareja y posteriormente se suicidó. La tragedia ocurrió en una humilde vivienda del barrio San Blas y fue la hermana de la mujer quien reportó el trágico suceso a la Policía.