Vape y violencia en escuelas: MEC asume que charlas ya no funcionan.

Plantean mejorar materiales didácticos y aumentar cantidad de sicólogos. Profesionales de salud mental contratados por la cartera protestan hoy exigiendo estabilidad tras años en el cargo.

General 31 de agosto de 2023 UltimaHora.com
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fc7%2F39%2F4b22c3ca4013a5d247

Buscar otros enfoques, como materiales didácticos y acordes con nuevas tecnologías, así como la dotación de más sicólogos en las supervisiones son las apuestas de la cartera educativa para afrontar situaciones como la intoxicación de estudiantes con vapeadores y otras sustancias, además, de la violencia.

Esta mirada distinta incluye plantear alternativas a las famosas charlas de prevención que se realizan cada año en las escuelas y colegios de todo el país, aunque no implica tampoco eliminarlas. “Tenemos que hacer materiales más didácticos, más dinámicos para trabajar de otra manera, porque el interés de los jóvenes no dura tanto tiempo para aguantar una charla que en otras épocas por ahí sí. Cambiaron los códigos”, aseguró la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira.

Un nuevo caso de supuesta intoxicación con el vapeador electrónico se registró esta semana en un colegio capitalino, según consta en una denuncia realizada ante la Comisaría de la zona.

No es la primera vez que detectan estos aparatos entre los jóvenes, por lo que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) piden también mayor acompañamiento de parte de las familias.

En San Lorenzo se registró otro hecho de violencia en el entorno educativo, con una riña entre estudiantes de distintos colegios públicos, donde la Policía informó que encontró que uno de los supuestos involucrados portaba un arma de fuego que no tenía carga.

La viceministra se refirió igualmente a este tipo de sucesos de violencia escolar cuando mencionó que las largas charlas en salones ya no tienen resultado.

Más profesionales. Como anunciaron desde el inicio de gestión, el ministro Luis Ramírez y su equipo prometen dotar a las supervisiones de una mayor cantidad de sicólogos y orientadores para que recorran los centros educativos de gestión pública.

La promesa incluye sumar a 500 sicólogos vía concurso público, aunque no cuentan con presupuesto para contratos o nombramientos.

Autoridades educativas y del Ministerio del Interior se reunieron ayer con parlamentarios. Los diputados propusieron utilizar el 20% de lo recaudado cada año por la Senabico (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados).

“Es un proyecto que nos va a ayudar a que las instituciones tengan un espacio de contención y de trabajo de prevención de la violencia en las propias instituciones educativas”, aseguró María Gloria Pereira.

Trabajar en la contención de niños, niñas y adolescentes, además de sumar más profesionales de la salud mental son un reclamo de toda la comunidad educativa.

Representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) exigen desde el año pasado al MEC trabajar en estas dos propuestas.

Protesta. Mientras el ministro de Educación, Luis Ramírez prometió contratar a más sicólogos, trabajadores del área se manifiestan hoy desde las 08:30 en reclamo de estabilidad laboral. Se trata de alrededor de 1.500 sicólogos, maestras auxiliares y titulares, comunitarias y mochileras que trabajan bajo contrato, algunos desde hace seis años.

Ante la coyuntura de violencia y el trabajo que llevan con niños y niñas desde los primeros años de vida, los profesionales exigirán una audiencia con Ramírez para pedirle respuestas. “Nosotros queremos la continuidad del programa e incluso su ampliación, consideramos que trabajamos con niños muy pequeños que son el futuro del país. Somos el canal más importante los maestros”, apuntó la profesora Edith Paredes, vocera del grupo que se moviliza.

Indicó que hay entre 1.500 y 1.700 profesionales afectados al programa que todavía depende del Fondo de Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y que se extiende en casi todos los departamentos del territorio.

“No ganamos ni sueldo mínimo por turno y no tenemos beneficios del IPS, en mi caso tengo 47 alumnos de diferentes edades”, lamentó una maestra mochilera.

Los educadores ya se movilizaron el año pasado con el mismo reclamo. En aquel entonces, el MEC prometió nombrar a un grupo de maestras titulares y también a profesionales de salud mental.

Recursos. La viceministra Pereira explicó que ya consiguieron los fondos para contratar a 100 sicólogos para las instituciones educativas, quienes entrarán en concurso público, mediante la aprobación de Hacienda.

“Los que están trabajando en Primera Infancia contratados con fondos (FEEI) finalmente tienen una ventaja a su favor para ellos. En el concurso probablemente puedan ganar más que cualquier otro que venga de afuera sin que conozca el proceso”, dijo.

Durante la primera etapa del año registraron 625 casos de violencia escolar, incluidos el consumo y microtráfico.

Te puede interesar
TQCVLM62O5ATLPBIPFZFGMZHHU

Lambaré: mujer de 21 años se desplomó y falleció en la vía pública

LA NACION
General 07 de abril de 2024

Este domingo, vecinos del barrio Puerto Pabla de Lambaré vieron cuando una mujer se desplomó en medio de la calle y cuando fueron para socorrerla ya había fallecido. Se trata de una joven de 21 años, que aparentemente llegó de España para visitar a su familia y cuando estaba llegando a la vivienda de su madre, murió.

?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fd0%2F7a%2Fc3f7693d

“No me preguntes estupideces”: Así trata ministro del MAG a periodista

UH
General 06 de marzo de 2024

Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), increpó a una periodista de Última Hora, que lo abordó para una consulta. “No me preguntes estupideces”, dijo, una semana después de sus polémicas declaraciones en una escuela agrícola donde discriminó a personas con tendencias homosexuales.

Lo más visto