¿Adiós al peso? Casas de cambio en Paraguay ya no aceptan la moneda argentina.

En un giro financiero significativo, las casas de cambio en Paraguay han decidido no recibir más el peso argentino, argumentando su continua y rápida devaluación. Emil Mendoza, quien lidera la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, enfatiza que no existe una obligación legal que los fuerce a aceptar una moneda que está experimentando una depreciación excesiva.

Actualidad 24 de agosto de 2023 EL NACIONAL
F4UcNuAWEAIgSjj

La preocupante caída del peso argentino se hace evidente al observar su desempeño en las pizarras de las casas de cambio de referencia. En tan solo ocho días, la moneda cayó de 14 guaraníes a 12, marcando una disminución de 4 guaraníes en los últimos 30 días. A lo largo de los últimos seis meses, la divisa ha pasado de cotizar a 23 guaraníes por unidad, lo cual representa una diferencia de 11 puntos con respecto a su valor actual.

Este panorama contrasta drásticamente con la situación de hace un año, cuando el peso argentino se valoraba en 30 guaraníes por unidad. Este valor se mantuvo estable hasta finales de octubre de 2022. No obstante, a partir de noviembre de ese mismo año, la moneda comenzó a decaer de manera llamativa, cerrando finalmente en 23 guaraníes al cierre del año.

La crisis en Argentina en lo que respecta a su política monetaria es innegable. En un lapso de apenas cinco días, el dólar experimentó un ascenso vertiginoso, llevando al dólar oficial a superar la marca de los 350 pesos argentinos y generando una devaluación del 20 %. Estos acontecimientos siguieron a las elecciones primarias que tuvieron lugar el domingo 13 de agosto.

Las consecuencias de esta crisis económica están generando una serie de respuestas por parte de los agentes en el sistema financiero argentino. La más reciente de estas respuestas ha sido la decisión de rechazar la compra de pesos argentinos debido a su caída pronunciada. Los múltiples factores negativos que rodean esta situación han llevado a diversos actores del sistema financiero a tomar medidas para protegerse de las implicaciones adversas en la economía.

En resumen, la negativa de las casas de cambio en Paraguay a aceptar pesos argentinos refleja la creciente preocupación por la devaluación constante de esta moneda. La evolución abrupta del valor del peso argentino en relación con el guaraní y el dólar está generando agitación en el sistema financiero argentino y llevando a medidas defensivas por parte de los actores económicos del país.

Te puede interesar
Lo más visto
FOOPJDWUCZB4TMBYNS4BDD6SLU

Reportan caso de feminicidio y posterior suicidio en Carmelo Peralta

LA NACION
General 15 de abril de 2024

Un nuevo caso de feminicidio se registró el día de ayer domingo, en esta ocasión en el distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), donde un hombre asesinó a su pareja y posteriormente se suicidó. La tragedia ocurrió en una humilde vivienda del barrio San Blas y fue la hermana de la mujer quien reportó el trágico suceso a la Policía.