Cartismo opera ahora para tomar control en Consejo de Gobernadores.

No solamente manejo del Congreso, el JEM y el CM. El cartismo también quiere tener el control de la instancia del Consejo de Gobernadores. La mayoría que detenta inclina la balanza interna.

General 26 de julio de 2023 UltimaHora.com
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F51%2F3d%2F97e3444f40f184ac45

Los gobernadores colorados se disputan el manejo del Consejo de Gobernadores que entrará a regir luego de que asuman el 15 de agosto.

El cartismo se prepara para copar esta instancia al igual que otros estamentos como el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Cámara de Senadores. La mayoría en Diputados la tenían asegurada.

Los colorados lograron una amplia mayoría en las últimas elecciones generales. Del total de 17 gobernaciones, logró imponer a 15 referentes de este sector político.

El Consejo de Gobernadores es una instancia política que busca establecer un canal de acción con el Poder Ejecutivo.

Honor Colorado se está jugando por la figura del gobernador electo por el departamento de Guairá, César Sosa. Recientemente estuvo todo el equipo político compartiendo un encuentro y en compañía de Horacio Cartes haciendo una demostración de fuerzas.

En segunda línea disputa el referente de Fuerza Republicana y gobernador electo por Cordillera, Denis Lichi. Es uno de los hombres leales del gobierno saliente de Mario Abdo Benítez y estuvo ocupando el cargo de titular de Petróleos Paraguayos (Petropar).

El sector de Fuerza Republicana que deja de ser el bloque oficialista tiene actualmente seis gobernadores electos que aún se mantienen en estas filas. Además de Denis Lichi, también continúan Marcelo Soto (Caaguazú); Harold Bergen (Boquerón); Liz Meza (Concepción), Ricardo Ramírez (Misiones) quien también responde al ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Otro que forma parte de este bloque es Bernardo Zárate (Presidente Hayes).

Fugas. El sector del cartismo que está detentando la concentración de poder apuesta a la estrategia de ir debilitando a su adversario interno en la ANR. Así como consiguió fugas en la Cámara de Senadores, también ya está logrando algunas pérdidas en las gobernaciones.

El primero en abandonar Fuerza Republicana fue Freddy D’Ecclessis, gobernador electo por el Departamento de San Pedro. Durante la administración de Mario Abdo, se mantuvo cercano al poder. Se menciona que pretende lograr acuerdo para mantener en el cargo a la actual titular de la Secretaría Nacional de Emergencias Nacional (SEN), Gladys Zunilda Borja, referente cercana de su equipo político.

Otro gobernador electo que tomó el mismo camino es Juan Acosta, del Departamento de Amambay. En las últimas contiendas electorales logró imponerse frente al clan de los Acevedo, que detentaban el poder desde hace tiempo.

Fieles cartistas. El cartismo tiene un fuerte respaldo de varios referentes de su sector.

El sector de Honor Colorado busca posicionar la figura del gobernador electo por el Departamento de Alto Paraná, César Landy Torres. El mismo es una figura nueva en las filas coloradas y busca potenciar su figura en el Este del país.

En Caazapá tienen la figura de Christian Acosta. En el Departamento de Paraguarí está Norma Zárate de Monges, esposa del ex senador Juan Darío Monges.

En el Departamento de Ñeembucú se encuentra Víctor Hugo Fornerón, referente y aliado del vicepresidente electo, Pedro Alliana.

En Canindeyú está Nelson Martínez. Mientras que en Alto Paraguay ganó Arturo Martínez.

En el sector de la oposición solamente quedaron dos referentes. Uno de ellos es Ricardo Estigarribia (Central) y el otro, Javier Pereira (Itapúa).

copamiento. El sector del cartismo está avanzando con el copamiento de varias instituciones claves. Después de varios años logró retomar el poder en la Cámara de Senadores mediante fugas de referentes de Fuerza Republicana, referentes liberales, Patria Querida y de Cruzada Nacional.

El mismo juego de poder se observó en la designación de los representantes del Congreso ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Ambas son instancias de manejo estratégico en el ámbito de la Justicia.

La misma estrategia usaron para la composición del Parlamento del Mercosur.

15 gobernadores electos pertenecen a las filas del Partido Colorado, según resultado de las elecciones generales.

Te puede interesar
TQCVLM62O5ATLPBIPFZFGMZHHU

Lambaré: mujer de 21 años se desplomó y falleció en la vía pública

LA NACION
General 07 de abril de 2024

Este domingo, vecinos del barrio Puerto Pabla de Lambaré vieron cuando una mujer se desplomó en medio de la calle y cuando fueron para socorrerla ya había fallecido. Se trata de una joven de 21 años, que aparentemente llegó de España para visitar a su familia y cuando estaba llegando a la vivienda de su madre, murió.

Lo más visto