Peña reclamó a embajador de EEUU su “intromisión en las elecciones”.

Presidente electo aseguró que le señaló esto a Marc Ostfield hace una semana. “Los paraguayos somos buenos pero no nos gusta que nos atropellen”, afirmó. Habló también de sus prioridades.

General 24 de julio de 2023 UltimaHora.com
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fec%2F04%2F25df9b044da697afc9
Encuentro. El presidente electo Santiago Peña con el embajador de EEUU, el pasado 17.

El presidente electo, Santiago Peña, brindó algunos detalles de su encuentro con el embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, indicando que le reclamó el rol que tuvo el Gobierno norteamericano durante la campaña electoral de las elecciones generales a favor de la oposición, y subrayando que el pueblo paraguayo votó en contra de dicha postura.

“Paraguay es amigo de los EEUU, no del Partido Demócrata o el Partido Republicano, nuestra relación es de gobierno a gobierno. No podemos no reconocer que hubo una influencia en las elecciones, le dije a eso al embajador, y primero se quedó callado”, relató ayer Peña en entrevista con Unicanal.

El presidente electo, quien asumirá el próximo 15 de agosto, manifestó que, a su criterio, el Gobierno de EEUU buscaba que se genere la alternancia en el país, es decir, que gane la oposición, pero que esto tuvo un efecto contrario en la población.

“Si la intención era generar alternancia, la sociedad se abroqueló (y votó a la ANR)”, dijo, en alusión a las designaciones de significativamente corrupto y sanciones que tuvieron personas como Horacio Cartes y otros colorados del movimiento Honor Colorado.

Ostfield visitó y abrazó en su domicilio al presidente electo el pasado lunes 17, cuando mantuvieron una reunión para hablar sobre las relaciones bilaterales y las políticas del futuro gobierno hacia los EEUU.

“Los paraguayos somos buenos, pero no nos gusta que nos atropellen”, expresó el presidente electo durante la entrevista.

También se despachó contra los medios de comunicación, que señaló le jugaron en contra durante la campaña electoral, indicando que fueron utilizados como herramienta política.

Recordó el debate que rechazó al exigir que no sean solamente dos presidenciables, y dijo que tuvieron razón en su postura, ya que Paraguayo Cubas estuvo cerca del segundo lugar en las elecciones generales.

“Conseguimos derrotar a ese conglomerado”, dijo Santiago Peña sobre los medios, subrayando que la ANR ganó la presidencia de la República, la mayoría en las dos Cámaras del Congreso y 15 de las 17 Gobernaciones departamentales.

PRIORIDADES. Peña manifestó que cuando asuma como mandatario tendrá como prioridad abaratar costos de la canasta básica y de los combustibles, así como mejorar condiciones sociales como los servicios públicos y el transporte público.

Habló de la lucha contra el contrabando que deberá abordar durante su gobierno, detallando que va a desmantelar la Unidad Anticontrabando del Poder Ejecutivo y dará rol al Ministerio de Industria para trabajar con los organismos de seguridad como la Policía y la Armada Paraguaya.

También habló del rol que tendrá la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), que tendrá a la fiscala Liliana Alcaraz como titular, señalando que ya no se utilizará como herramienta política y que a la futura ministra le tocará “la restitución de la institucionalidad”.

Sobre políticas de seguridad, se mostró a favor de la utilización de sistemas de cámaras de reconocimiento facial en la vía pública para realizar controles.

Te puede interesar
Lo más visto
FOOPJDWUCZB4TMBYNS4BDD6SLU

Reportan caso de feminicidio y posterior suicidio en Carmelo Peralta

LA NACION
General 15 de abril de 2024

Un nuevo caso de feminicidio se registró el día de ayer domingo, en esta ocasión en el distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), donde un hombre asesinó a su pareja y posteriormente se suicidó. La tragedia ocurrió en una humilde vivienda del barrio San Blas y fue la hermana de la mujer quien reportó el trágico suceso a la Policía.